Effie Awards Latin America

25/01/2024 - HABLAN LOS OROS DE EFFIE LATAM

Juan Pablo García: “Queremos consolidar lo hecho tanto a nivel creativo como en efectividad”

El managing director de David Bogotá se refirió a “Unofficial goals”, el caso que les valió un galardón dorado en la última edición de Effie Awards Latin America, y dijo: “Es un caso que tiene lo que todos buscamos: ganar en Cannes y ganar en Effie Latam”.

¿Qué significa el oro recibido en Effie Latam como cierre del 2023?

Es el cierre perfecto de un gran año para la agencia y también para un cliente como Aguila. Puntualmente, es un caso que tiene lo que todos buscamos: ganar en Cannes y ganar en Effie Latam.

¿Cuáles fueron las claves del caso que le valió el premio?

Unofficial Goals es un proyecto que divierte tanto a los consumidores como a los jurados que lo ven porque se basa en las particularidades de nuestro fútbol que, si bien es muy reconocido en el mundo, también carece de eficiencia a la hora de marcar goles. Adicional a esto, es un uso inteligente de un medio que todos hemos visto por años y casi nunca se había logrado innovar en él. Finalmente, los resultados en conversión son históricos para la marca en su plataforma TaDa, convirtiéndose en un benchmark global.

¿Pueden describir brevemente el caso, sus desafíos, objetivos, estrategia y resultados?

Cerveza Aguila ha sido el patrocinador histórico del fútbol colombiano, pero según ESPN, la liga colombiana de fútbol es una de las menos goleadoras de Latinoamérica, en la que se fallan en promedio 16,8 goles por partido. Ahora, Aguila sabe que, si hay goles, hay celebraciones; y si hay celebraciones, a la gente le gusta acompañarlas con una cerveza. Por eso, entendiendo que una gran cantidad de los goles fallidos terminan sobre los tradicionales banners publicitarios al costado de los arcos, decidimos convertirlos en arcos no oficiales, para aumentar los goles y así las celebraciones. Un nuevo uso de medios que se activa en tiempo real cada vez que reciben un gol no oficial, interviniendo la experiencia sin necesidad de intervenir el juego. Logrando conectar con hinchas en estadios, hogares y tiendas, mientras se convierte en la acción de conversión más exitosa de TaDá en Colombia, aumentando las ventas por este canal en un 711%, y las interacciones pasaron de 1.000 a 11.000 por partido.

¿Qué previsiones tienen para este 2024?

Para nosotros será apenas nuestro tercer año, en el que queremos empezar a consolidar más lo que hemos venido haciendo tanto a nivel creativo como en efectividad. Vemos muchas oportunidades en Latinoamérica que viene liderando Emanuel Abeijon, managing director regional de David, y donde ya venimos teniendo presencia desde hace unos años. Y, finalmente seguiremos apostando al crecimiento con el balance entre los grandes clientes de Colombia y buenas oportunidades internacionales, como lo venimos haciendo en China, UK, México y otros países.

¿En qué proyectos están trabajando actualmente?

Luego de Unofficial Goals, seguimos trabajando con Aguila en explorar nuevas particularidades del fútbol local y entendiendo todas las cábalas, cambios en las alineaciones y estrategias del fútbol, recientemente lanzamos Predicción Nacional, la primera lotería que se juega con el orden en el que los jugadores de la Selección Colombia salen a la cancha. Otro lanzamiento reciente que hicimos fue Sunset O'Clock, la primera promo de Corona hecha con cervezas fabricadas exactamente a la hora del atardecer. Y seguimos trabajando en la expansión de Corona Extra Lime en China, que además de darle continuación a un proyecto que ganó un Titanium el año pasado, tiene el compromiso de una marca determinada a hacerlo cada vez más grande.


VOLVER